El Saludo del
Arcángel Gabriel fue en lengua hebrea, lengua santa, que María de Nazaret
conocía bien. No en vano vivió once años en el Templo de Jerusalén (desde los
tres años y 3 meses hasta los 14, cuando fue desposada); allí leía la Biblia en
hebreo y en hebreo rezaba. Quien narra lo de este Saludo es San Lucas, y lo
escribió en griego (Lengua per-fecta, como el latín): JAIRE, KEJARITOMENE:
ALÉGRATE, LLENA DE GRACIA.
En Hebreo
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לשמוח, מלא חן
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En Griego
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Χαίρε,
κεχαριτωμένη
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En Latín
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Gaude plena gratia
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Como se ve, hay
variante entre una y otra lengua; en griego: ALÉGRATE; en latín: Vive. En
cambio, el Arcángel dijo, en hebreo: Shalom Laj: Bienaventuranza para Ti (Cf.
Lucas I, 28). Y es que la Palabra Bíblica pierde fuerza y sentido al traducirla
a otra lengua. Si se quiere captar su sentido pleno hay que leer esa Palabra en
la lengua original.
Y recalquemos:
ningún idioma es tan desafortunado como la lengua castellana, en que
tradujeron: DIOS TE SALVE.
La Real
Academia Española nos dice cuál es el sentido y alcance de ese “Te Salve”.
Acorde con la Academia, Domingo José Cela, literato Laureado, dice a Nuestra
Señora: “Dios Te Salve y Nos Salve”.
Así queda María
de Nazaret bien equiparada. Ella Nuestra Señora con todos sus Títulos, equiparada
con el pecador. Que la Madre de la Misericordia nos perdone semejante des-liz y
torpeza en el Saludo que le damos, por falta de reflexión, de atención y de
amor sincero.
Si bien el
Kejaritomene griego, el ‘Gratia Plena’ del latín y el ‘Llena de Gracia’ del
español son versiones correctas. El ESHET HEN del hebreo tiene un sentido más
perfecto. Por-que “ESHET HEN” (mujer Gracia, Mujer Hermosura) puede con entera
propiedad traducir-se por Gracia-hecha-Mujer
o Hermosura-hecha-Mujer;
como quien dijera: Hermosura encarnada en la Mujer.
Es término
absoluto, cosa que no logran las versiones griega y latina. Y tal término
abso-luto responde bien a la promesa de Dios, Uno y Trino: “Pongo enemistad
entre TI y la MUJER” ( Cf. Génesis 3,15 ).
La Mujer es la
Inmaculada y Santísima Virgen María. Por eso le da tal título su Hijo Jesús, en
las Bodas de Caná: “¿Mujer, qué nos a Mí y a Ti? (Cf. San Juan 2,4). Y en el
Calvario: “¡Mujer, he ahí a tu hijo!” (Cf. San Juan 19, 26). La Gracia tiene
sinónimos: hermosura y don, obsequio o favor. Por eso hay quienes dicen: ‘Llena
de gracias’ u “Océano de gracias”.
“Y vi, la
hermosura y el resplandor de los rayos tan bellos…”Son el símbolo de las
gracias que derramo sobre las personas que me las piden”…”Las piedras que se
quedan en sombra, son símbolos de las gracias que no me piden” (Cf., La Virgen
María durante su Segunda Aparición el 27 de Noviembre de 1830 en Rue du Bac en
París, a Santa Catalina Labouré).
Y ciertamente no
se equivocan varios autores, porque de dones del Altísimo está plena Nuestra
Señora, muchos y variadísimos. Con todo, ellos son sólo complemento del sentido
y valor principal: HERMOSURA LLENA DEL REGOCIJO DE DIOS. Hermosura llena de
pureza Celestial y Terrenal.
El Cantar de los
Cantares, le dice: “Tota pulchra es, Amica mea” ó “Toda Hermosa eres, Amiga
mía”. Y “no hay mancha (ni defecto) en Ti”. Esa Hermosura es perfección y
santidad, y también perfección corporal. Y en esa Hermosura de la Santísima
Virgen María se complace el PADRE CELESTIAL y toda la creación. Toda Hermosa es
Nuestra Señora, en su alma y en su cuerpo. Por eso se le puede decir: MUJER
GOZO de DIOS.
LA ABSOLUTA
PUREZA DE MARÍA DE NAZARET
* * *
- “María el
tabernáculo exento de profanación y de corrupción”. Hipólito, Ontt, in illud,
Dominus Pascit Me.
- “Inmaculada del
Inmaculado”. Orígenes, Hom. I in diversa.
- “Virgen inmune
por la gracia de toda mancha de pecado”.,Ambrosio, Sermo XXII in Ps. CXVIII.
- “Morada
preparada para Cristo, no a causa del hábito del cuerpo, sino de la gracia
original”. Máximo de Turín, Nom VII de
Natali Domini.
- “Virgen
inocente, sin mancha, libre de culpabilidad, Santa en el cuerpo y en el Alma,
un lirio primaveral entre espinas, incontaminada del mal de Eva”. Teodoto de Ancyra, Orat. in S. Dei Genitr.
- “Todos los
justos han conocido verdaderamente el pecado excepto la Santa Virgen María”. San Agustín, De Natura et Gratia 36.
“María fue prenda
de Cristo”. Pedro Crisólogo, Sermo CXI de
Annunt. B.M.V.
- “Es evidente y
notorio que fue pura desde la Eternidad, exenta de todo defecto”. Typicon S. Sabae.
- “Fue formada
sin ninguna mancha”, S. Proclo, Laudatio en S.
Dei Gen. Ort, I, 3.
- “Fue creada en
una condición más sublime y gloriosa que cualquier otra criatura”, Teodoro de
Jerusalén en Mansi, XII, 1140.
- “No puede
existir otra creatura igual o mayor en perfección, pureza, belleza y santidad
que María Santísima la Inmaculada Concepción y siempre Virgen; porque ese es el
querer de Dios”. Lino Sevillano Q., Manual
de Espiritualidad, para el Arte – Misterio de ser Cristiano, Lección # 160,
Act. 259, Bog. Jun. 13 de 1986. Pág. 397.
- “¿Quién como
Dios? ¡Nadie como Dios! Y , ¿Después de Dios? ¡Nadie como María! Amén”. Salmo 35, 10; LAM.
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María no es, en
forma pasiva, llena de gracia, como un recipiente en el cual vertemos un
líquido hasta que ocupa todo su espacio, sino que ella es la Gracia hecha
carne, hecha mujer. Ese recipiente que acoge la Gracia de Dios Padre es en sí
mismo Gracia porque desde el inicio ella es la Gracia, la Inmaculada, en quien
Dios se regocija y en quien Dios pone sus esperanzas. La Nueva Eva que no caerá
en pecado sino que, por humildad, se hará esclava ante Dios para acoger al
mismo Dios.
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